Arracacha

  La arracacha es una planta andina de la familia Apiaceae que se cultiva a lo largo de 7250 km de la cordillera, desde Venezuela hasta el norte de Chile, al igual que al noroeste de Argentina. La arracacha tiene una raíz reservante que es de sabor agradable y de fácil digestión, ya que posee almidón muy fino, con un alto contenido en calcio y vitamina A. La planta de la arracacha tiene numerosos brotes de donde parten las hojas, también tiene flores de color púrpura. Lo que nos comemos es la raíz, muy parecida
a la zanahoria engrosada. Su principal inconveniente es su corta vida de almacenamiento y su vulnerabilidad a sufrir daños durante el transporte. 
 
Producción de arracacha: 
 
Colombia es el primer productor mundial de arracacha. El cultivo se encuentra en casi todos los departamentos andinos, concentrándose especialmente en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima.
 
Propiedades de la arracacha:
 

La arracacha, como hemos dicho, es:

 

  • De fácil digestión porque posee un almidón muy fino.
  • Además, la arracacha tiene un alto contenido de calcio, vitamina A, niacina, ácido ascórbico y fósforo.
 
Gastronomía de la arracacha:
 

La arracacha es muy recomendada en la dieta alimenticia de niños, ancianos y convalecientes dado su valor nutricional.

 

Los tallos y las hojas se usan como alimento para animales. Las hojas, pero no los tallos, tienen un alto contenido de oxidantes y se usan en muchas aplicaciones medicinales tradicionales.


La arracacha se vende fresca para elaborar platos caseros, como: sopas, purés, pasteles y dulces.

 

En Colombia y Brasil se usa la arracacha para elaborar harina, arracacha frita, arracacha precocida, sopas instantáneas y alimentos infantiles.

 

En Perú se produce un dulce típico denominado rallado de arracacha, hecho con miel de caña.

     

Otras descripciones

Arracacha



Comprar Arracacha



CompartirCompartir / recomendar